viernes, 27 de abril de 2012

Crítica hacia la literatura romántica (para lectoras románticas, de una lectora romántica más)

Bien. Hola de nuevo, amigos. ¿Os acordáis de mi? ¿O ya me habéis enterrado en vuestra memoria debido a que soy una total vaga inconstante que abandona su preciado blog durante muuucho tiempo? 
¿A qué se debe esta entrada? Pues bueno, la historia comienza cuando una dulce y adorable adolescente comenzó a leer literatura romántica. Hace ya....¿3 años?.. Al principio estaba realmente fascinada con este género, sobre todo con las novelas ambientadas en el Londres victoriano, los bailes, el cortejo... incluso el sexo explícito me fascinaba! Ya sabéis, todo era nuevo. Pero a lo largo de estos años y de todas las novelas románticas que me he leído, y creedme, son muchas, un pequeño sentimiento que no puedo definir, tal vez cansancio, decepción, aburrimiento incluso odio, comenzó a aflorar en mi interior.
 Y es que todas las novelas me parecían iguales y me cansaban..no sé si lo he comentado alguna vez pero una de mis autoras románticas favoritas es Julia Quinn ¿sabéis por qué? porque aunque sus historias no son nada originales al menos me hacen reír, y eso es algo que ni siquiera la mayoría de novelas (romántica, por supuesto) consiguen.
Pero lo peor no es solo que fueran iguales, sino que no me gustaba la propia historia base! (vamos, el patrón que siguen la mayoría) Y mucho menos, muchísimo menos, infinitamente menos los protagonistas. Estoy harta, HARTA, del puñetero protagonista mujeriego y arrogante que es un **** mandón, obviamente rico, y comúnmente torturado por algún hecho de su pasado. HARTA. Que mangonea a la mujer totalmente a su antojo y que en el 99%  de los casos empieza a fijarse en ella porque "nunca había tenido una erección instantánea solo con ver a una mujer" (puaj) "sentía imperiosos deseos de llevarla a la cama y hacerla suya" (puaj) "sentía un tremendo placer en hacer que se molestase" (puaj) Y esto, señoras y señores (principalmente las señoras) es lo que nos gusta. ¿ESTO? Por supuesto luego nos encontramos a la protagonista, otra que vamos, un par de leches que le doy y tan pancha que me quedo. En muchos casos nos la plantan como orgullosa, valiente, con carácter, sin miedo a decir lo que piensa y enfrentarse al "galán" (ja!) de turno, pero es mirar su profunda mirada *insertar color* *sinceros/atormentados/torturados/risueños/decidida/etc.* mirada y caer rendida a sus pies, el orgullo se esfuma al instante y la autora aun tiene el valor de presentarnos alguna situación cutre como rechazar la mano del pretendiente sin muchos motivos convincentes para que nos traguemos que la protagonista tienes esas cualidades enumeradas más arriba.
 Y me canso, me canso, de que el protagonista tenga que ser tan "perfecto" (solo físicamente, que ninguno tiene tripilla, eh?, porque para mí no es perfecto esa arrogancia), la mujer sea la que se deje dominar. Me canso.
También nos encontramos con la horripilantes frases cursis que se sueltan en algunos libros. Y yo lo leo, y yo pienso...¿de verdad... de verdad alguien en su sano juicio soltaría algo así?
Otro punto que tengo que añadir y que me parece bastante gracioso es que muchas autoras crean sus famosas sagas interminables, donde cada una tiene su propia aristocracia londinense y donde no se cansan de repetir que todos los matrimonios allí son por conveniencia y no hay amor (excepto los protagonistas, ofcors) pero a lo tonto con tantos libros y tantos protagonistas todos los matrimonios que se acaban celebrando son por amor! ¿Conclusión? En vez de que el 90% de matrimonios sean de conveniencia sucede que el 90% son por amor (o acaba surgiendo el amor).
Mi crítica tendría que ser bastante más larga, pero siempre pasa que cuando voy a escribir muchas cosas se me olvidan, una pena.
Y todo esto lo ha desencadenado un libro, Una Rosa En Invierno, pensaba incluir aquí su reseña, pero si no sería demasiada cosa para una sola entrada. 
Obviamente hay excepciones, más de las que me puedo imaginar seguramente, una de ella es Acuerdos Privados, altamente recomendada.
En fin, que tal vez sea yo, mi tía me dice que no soy nada romántica así que a lo mejor es por eso que no me quedo tan satisfecha con los libros...pero bueno o a lo mejor es que me hago muchas ilusiones pensando que esta vez va a ser distinto.
Espero, sinceramente, que ninguna romanticona se haya ofendido, pero no me neguéis que no es verdad, que os guste ya es otro tema, personalmente a mi no me resulta atrayente ese tipo de hombres, no me van los posesivos, pero que debo ser yo la rara.
Y lo peor de todo es que seguiré leyendo romántica hasta el fin de mis tiempos, lo veo, y seguiré criticando los mismos puntos, pero como ya sabéis el hombre es el único animal que tropieza dos o más veces con la misma piedra.
Besitos para todos y espero no haberme ganado vuestro odio eterno, cada uno que lea y disfrute leyendo lo que quiera.
 Atentamente, una humilde lectora romántica más.

8 comentarios:

  1. Ay, Beatrice, sí q te echaba de menos. Eres sincera hasta el susto XD.
    Yo tb soy lectora romántica desde mis años mocitos, y al principio todo era nuevo y resultaba emocionante, pero hoy en día prefiero amor de verdad y no pura lujuria ornamentada de machismo. He leído El heredero por Grace Burrowes y me ha parecido muy romántica, tal vez no perfecta, pero desde luego él empieza con un chichón y es bastante caballeroso. Así que algún libro habrá por ahí en el que el hombre no sea de Cromagnon, no? XD
    Suerte y sigue buscando. Yo haré lo mismo.
    Besotes esperanzados.

    ResponderEliminar
  2. Beatrice, ya te estaba echando de menos! Me alegra saber que estás bien.
    No soy tan lectora de libros románticos, así que mucho no puedo opinar, pero estoy de acuerdo con lo que decís. Creo que hay tópicos que se repiten hasta el cansancio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy contigo en todo lo que has dicho.
    No soporto que te presenten a una protagonista súper independiente, súper contemporánea, y que al final, acabe casándose y engendrando hijos de algún tío que sólo quiere llevársela al catre (ah no, perdón, "que la ama"), o que es un machista acabado... Lo peor es que eso lo escriben mujeres... He dejado de leer novela romántica porque todas las que leía, al final, eran así... Tanta lucha de la mujer para que al final seamos nosotras mismas las que hacemos éstas cosas... Yo siempre pienso: Éste es el ideal masculino de la autora?? Porque AÚN en las históricas/de época tira, porque la gente era así (tanto ellos como ellas) pero en las actuales, a mí NO me cuelan eso, estoy harta!!!! >___<

    ResponderEliminar
  4. Estoy taan de acuerdo con esto C: es verdad que en toodos los libros pasa lo mismo, de una forma u otra, pero me declaro culpable de seguir todas las series de Julia Quinn y Lisa Kleypas... ¡no me puedo detener! simplemente es más fuerte que yo y por lo menos me sirve para escapar a un sitio donde sabemos desde el principio que el amor triunfará!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, esa fue la razón por la que abandoné el género romántico después de las primeras novelas. Tanto machismo me podía, igual soy yo para disfrutar un libro tengo que identificarme con los personajes o al menos comprenderlos y NO puedo comprender que una mujer se deje vapulear de esa forma y encima se enamore de un tremendo cabrón que suelen ser los protagonistas en la mayoría de los casos.

    Y otra cosa es que, no se vosotras pero yo muchas he notado varias veces que las autoras no tienen ni idea de lo que es el amor. Porque no hay amor en las novelas, hay atracción, como tú has dicho. Amor no es que una persona te ponga cachondo/a, para amar hay que conocer primero. Pero aquí se enamoran por lo guapos que son ¡menuda superficialidad! Yo he leído novelas que decían que se amaban y pensaba “no engañáis a nadie, lo único que buscáis es un revolcón con un/a buenorro/a”.

    Lo que nos lleva a otro topicazo que yo también odio, solo se enamoran los ricos en el 90% de los casos. Vamos que muchas novelas más que amor yo lo que veo es tensión sexual e interés: él quiera a la chica porque esta lo pone mucho y ella al chico porque esta bueno y es rico. Por supuesto siempre dicen que no es por el dinero pero suele resultar difícil de creer que no interese cuando en todas las novelas se le da tanta importancia. Si esta es la fantasía de muchas mujeres no me extraña, y mira que me duele decir esto, que luego nos llamen putas. Porque según estas novelas nos vendemos, a un solo cliente que tiene mucha pasta y es guapo, sí, pero nos vendemos de todas formas.

    Ojalá llegue el día en que vea una novela en que ella es la rica y lo salve a él y que se enamoren poco a poco por las cosas que tienen en común y que ella sea siempre la independiente que maneja la relación y no aspire a casarse y quedarse en casa teniendo hijos.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que para eso debe de haber la diversidad para leer así como hay personas que les gusta lo realista habemos quienes nos gusta donde el hombre es posesivo, pero eso no quiere decir que sea machista porque eexisten hombres en el genero literio que dicen ella es mia, pero que se sienten orgullosos de que ellas sean inteligentes, cuando leemos al menos yo es para escapar un momento de la realidad para soñar que se puede encontrar la historia de amor perfecta no para decir eso no es posible, debemos soñar que un poco mas, y si un genero no te gusta pues simplemente pasar de el, y no es que este retando ni nada por el estilo porque simplemente es padre que existan gustos diferentes, soy romántica no al extremo de creerme la protagonista pero solo quería dar mi opinión a tu posterior, gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Al leer tu post solo puedo decir OLE OLE y OLE. Hace tiempo que llevo reflexionando sobre este tema, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo si que me considero una persona romántica, sin embargo creo que la imagen de romanticismo que reflejan muchos de estos libros está muy alejada de la realidad, o al menos de como debería ser.
    La mayoría muestran relaciones tóxicas, basadas en la atracción sexual, el control y la dependencia. Sinceramente, estoy cansada de ver como en estos libros las mujeres permiten que las traten como basura. Estoy harta de hombres posesivos, controladores, machistas, crueles, fríos, que no tienen ninguna consideración por la mujer que tienen al lado. Da la impresión de que no existe otro hombre en el mundo, que la mujer solo puede estar con él. Parece como si se viese obligada a volver a su lado una y otra vez le haga lo que le haga, pues todo lo justifican con la cantinela de que los pobrecitos tuvieron una infancia difícil y viven atormentados. Déjenme decirles algo, la mayoría de criminales tuvieron una infancia de abusos y maltratos, pues la maldad no es genética sino aprendida, sin embargo eso no les hace menos malos.
    Estoy deseando ver libros con mujeres fuertes, que sepan exigir respeto por su persona, mujeres que cuando un hombre las trata mal hacen lo correcto: dejarles y seguir adelante con su vida. No existe un solo hombre en el mundo por dios, y nadie se muere de amor. ¿Se pasa mal? Si. ¿Se llora? Mucho. Pero se sigue adelante con la cabeza bien alta, hasta que encontremos a alguien que nos de el amor y respeto que merecemos.

    Este tipo de literatura me asusta, porque solo sirven para normalizar el tipo de situación que precede al maltrato de género. Si esto es lo que queremos enseñarle a las mujeres jóvenes que aun no saben como es el amor, nos espere un futuro muy negro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...