viernes, 16 de diciembre de 2011

Te acuerdas de...? : Orgullo y Prejuicio

Feliz viernes bloggeros!! Cada vez ya falta menos para las vacaciones de Navidad..las estoy deseando!! Y además estoy muy contenta porque mañana, sábado 17..me voy al Salón del Cómic en Zaragoza!!
pues hoy os traigo la primera entrega de la sección "Te acuerdas de..?" Es la que utilizaré para reseñar los clásico...y la inauguro con Orgullo y Prejuicio!!!
Lo primero que tengo que decir es... FELICIDADES JANE!! Porque hoy, 16 de diciembre, es el 236 aniversario del nacimiento de Jane Austen! Así que es un día perfecto para reseñar está obra tan famosa!!
Bueno, luego decir que he querido reseñarlo gracias a la entrada de Komaki! ^^
Y ahora si.. No os voy a dejar datos porque supongo que hay tantísimas ediciones del libro que  no merece la pena.. 
Aviso que la reseña lo más probable es que tenga spoilers, quedas avisado, pero la verdad... si no sabes de que va ni que es lo que pasa... me compadezco de ti. 

Opinión Personal:
¿Serán los personajes? ¿Será la historia? ¿Será la maravillosa pluma de Jane Austen? ¿Serán los diálogos? ¿Será el tremendo cariño que le tengo al libro? ¿Será la ambientación? ¿Será la pelicula O.O? 
Seguramente será por un poco de todo lo que he dicho y una GRAN parte por ponerme a mi Matthew Macfadyen como Señor Darcy. lo que hace que OyP sea (cada vez estoy más convencida) mi libro favorito de todos los tiempos.
No os voy a contar el argumento del libro, creo que es de sobra conocido..sería como explicar de que va el Quijote. Así que iré directa al grano.
AMO A DARCY. AMO A DARCY. AMO A DARCY.
Ejem. Después de dejar esto claro, me gustaría deciros que yo conocí esta historia gracias a la película que me presto mi tía hace.. buff, un porrón de años. Y hace (creo) unos 3 años, por fin me lo pedí como regalo por estas fechas. Pues si la película me había encantado y enamorado, el libro fue más. Mucho más. Muchísimo más.
Tenemos a unos personajes magníficos. Algo que me encantó es que el libro no describe en absoluto la apariencia de los personajes directamente. Nunca te dice si es rubio ni moreno, ni gordo ni flaco. La única excepción son los ojos marrones de Lizzie. Gracias a esto, te creas tus personajes según su carácter.. y es..lo mejor. 
Están muy logrados y lo mejor de todo: Evolucionan (pero no como los pokemon ni Digimon). Algunos más rápido que otros, pero se van viendo los cambios en sus conductas y pensamientos.
No querría hacer un análisis de los personajes porque entonces me pasaría aquí horas y horas.. tal vez algún día, haga un especial de OyP, pero si comentar que tenemos personajes nobles y caballerosos, agradables, estúpidos, irónicos, graciosos, irritantes... Es una variedad sin fin.
Dejando esto a un lado y centrándonos en el ritmo y la densidad de la historia (seguramente loq ue menos guste a los que lo leen) yo tengo que decir que a mi no me parece malo. 
Es cierto que hay algunas partes concretas del libro que si se pueden hacer algo pesadas, pero en general, a mi no me resulta lento. Y la densidad.... pues, a mi sinceramente no me parece excesivamente denso. Yo creo que es que estamos acostumbrados a lecturas muy ágiles y con palabras muy muy coloquiales, entonces si nos meten algo distinto pues se nota. Pero OyP comparada con la obra Sentido y Sensibilidad, de Jane también, no es nada densa...os lo aseguro! :)
Pasando a la historia y su argumento.. pues.. lo bueno que tiene es que no es solo la historia de Elizabeth y Darcy..hay muchos otros personajes y también se centran en ellos.. y bueno, el argumento tampoco es muy original, es romántica..pero no como la actual. Es tan sumamente diferente...esta es.. delicada. Aunque tengamos personajes fuertes.
La verdad es que no estoy segura de si quería decir algo más... me encantaría contaros mil y una cosas sobre ella, pero ahora mismo ni me acuerdo ni tengo tiempo ^^
La nota... Yo creo que no tengo que decir anda.. un 10 me parecería vulgar. El libro se merece muchísimo más. Es una obra maestra.


Espero que no se os haga muy tostón!!
Besos!!


4 comentarios:

  1. Pues sí, la historia de Darcy es para derretir a cualquiera. No hay mayor caballero que él, aunque meta la pata con su amor ;o)
    Me encantan las adaptaciones de la BBC, las he visto todas XD.
    Besotes romanticotes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda casualidad! :DD Me ha hecho mucha ilusión que te haya inspirado hacer una entrada >///<
    Creo que los personajes es el punto más fuerte del libro... ¡así que todos a leer Orgullo y Prejuicio, YA! :)
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, es un libro que siempre tengo ganas de releer y la película la habré visto ya un millón de veces jeje Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Creo que es el libro más "redondo" de Jane Austen. Persuasión me ha marcado muchísimo porque la historia me impactó mucho, pero probablemente Orgullo y Prejicio sea el más logrado. No sólo la historia de amor sino también los personajes, el humor y el hecho de que no pierde actualidad. Por algo Orgullo y Prejuicio ha tenido un boom en los últimos años. No es casual!

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...